Ciclos del Bienestar



"Consultorios de Psicología con Enfoque Gestáltico"









domingo, 31 de julio de 2011

1 de Agosto. Día de la Pachamama

El 1 de Agosto se Celebra El Día de La Pachamama con rituales Incaicos Ancestrales
La Pachamama, Diosa Femenina de la Tierra, de la fertilidad, dadora de sostén y protección a sus hijos. Se celebra el sostén que da la tierra y se la honra para que siga brindando prosperidad en este año nuevo que comienza.
 Una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

Es un día en que se celebra un ritual en donde se le entrega a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nosotros y  nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.  El ritual consiste en abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.
Fuentes:
http://historiasdesdelaraiz.blogspot.com/2007/07/la-pachamama-creencia-de-los-pueblos.html
http://www.argentina.ar/_es/turismo/C2164-1-de-agosto-dia-de-la-pachamama.php#

Desde una pespectiva Psicológica, La Pachamama se relaciona con la Concreción, la capacidad que tenemos las personas para concretar lo que necesitamos, deseamos, nuestros sueños, nuestras ideas y visiones. Seria el llevar a la tierra nuestros recursos, materializar nuestras ideas. Tomar conciencia de lo que sentimos, pensamos y hacernos cargo de esto  y darle forma en el afuera, en el cotidiano en armonía para nosotros y la humanidad.

Espero que este día te sirva para estar agradecido de todo lo que has dado y recibido de la tierra, de tus hermanos y hermanas y que tus sueños de amor y paz sean concretados en esta nueva etapa de tu vida.

                                                                                                                    Saludos y que Así Sea!