Ciclos del Bienestar



"Consultorios de Psicología con Enfoque Gestáltico"









domingo, 8 de mayo de 2011

¿Que es Gestalt?

La Psicoterapia Gestalt pertenece a la corriente de la Psicología Humanista. Nace en la década del 40. Sus fundadores fueron Fritz Perls, psiquiatra Alemán, su esposa Laura Perls, la cual se había formado en Psicología de la Gestalt, Paul Goodman, James Simkin, Paul Weisz y Ralph Hefferline . El Mérito de F. Perls fue el de integrar en la Terapia Gestalt diferentes abordajes y corrientes como por ejemplo el Psicoanálisis de K. Horney, W. Reich. Además, sus raíces se pueden encontrar en el Existencialismo, La Fenomenología, el Humanismo,  Psicodrama, Budismo Zen, la Psicología de la Gestalt, etc.

Gestalt es una palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma".
La Gestalt es una Filosofía De Vida, en donde se privilegia la Vivencia y el Encuentro sobre la teoría. Cuando hablamos de Gestalt, hablamos de Enfoque Gestáltico ya que es una forma de Percibir el mundo, de "ver" en Totalidades, de manera Holística, una famosa frase gestáltica es: "el todo es mas que la suma de las partes". Se toman los fenómenos como unidades organizadas, con sentido y se  pone mas énfasis en los procesos que en los contenidos y con esto las preguntas a responder son Qué?, Cómo? y Para Qué?.
 El Objeto de estudio es el ser humano tomado en su totalidad como ser bio-psico-social-espiritual en contacto con el ambiente.  Es en el ambiente en donde le surgen las necesidades, lo cual genera un desequilibrio a la homeostasis y es ahí dónde se tiene que satisfacer la necesidad para volver al equilibrio, esta es la forma en que el hombre aprende y crece en intercambio con el medio. El terapeuta interviene cuando la persona no puede satisfacer sus necesidades de forma creativa con el medio y vuelve a respuestas estereotipadas y viejas (que si bien antes fueron óptimas) ya no le sirven para recuperar el equilibrio y el consiguiente bienestar.  El terapeuta se vuelve un auxilio o apoyo para que la persona tome conciencia de su necesidad, de las interrupciones en el Ciclo de su Experiencia y entre en Contacto con su Necesidad en el Aquí y Ahora y  pueda Darse Cuenta Qué necesita, Cómo se interrumpe y Para Qué se interrumpe en el ciclo de la experiencia (necesidad-contacto-retirada) y pueda responsabilizarse de la manera que  percibe, siente y actúa.

Bibliografia:
"El Proceso Creativo en la Terapia Gestáltica". Joseph Zinker. Ed. Paidos
"El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia" Fritz Perls. Ed. Cuatro Vientos
"Terapia Gestáltica" Erving y Miriam Polster. Ed Amorrortu
"Corrientes Fundamentales en Psicoterapia". Jurgen Kriz. Ed. Amorrortu

No hay comentarios:

Publicar un comentario